09 agosto, 2009

La NASA reconoce que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron borradas




Autoridades de la NASA revelaron que las grabaciones originales del primer alunizaje fueron borradas y reutilizadas. Ahora se destapa que formaron parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas (borradas magnéticamente) y reutilizadas para ahorrar dinero.



Ya en 2006 se admitió que nadie podía encontrar las grabaciones del video original del alunizaje del 20 de julio de 1969. Se suscitó entonces una tremenda polémica que alimentó las más variadas teorías conspiranoicas acerca del alunizaje del Apolo 11.

Durante estos años, la NASA siempre negó que el destino de las cintas que contenían las grabaciones originales de la imágenes enviadas desde la superficie de la Luna estuviesen perdidas para siempre.

Sin embargo, a principios del presente mes de julio, el periódico Daily Express revelaba que las filmaciones que contenían las imágenes originales de alta calidad finalmente se habían encontrado.

Incluso hace tan solo unos días se podía leer en NASA Holds Briefing to Release Restored Apollo 11 Moonwalk Video cómo se anunciaba la presentación de 'imágenes en video muy mejoradas', lo que a todas luces parecía indicar que se habían encontrado por fin las cintas perdidas de la histórica misión.
200.000 cintas borradas para 'ahorrar costes'

Desde 2006, Richard Nafzger, ingeniero del centro Goddard Space Flight de la NASA en Maryland que supervisó las imágenes de televisión en los centros de control de la misión del Apolo 11, había estado buscándolas.

Ahora se destapa que formaron parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas (borradas magnéticamente) y reutilizadas para ahorrar dinero.




“Durante tres años, la NASA buscó en sus archivos las grabaciones , tras lo cual descubrió que finalmente habían sido borradas para 'ahorrar dinero'...”
Durante tres años, la NASA buscó en sus archivos las grabaciones de estos momentos, tras lo cual descubrió que algunos de los soportes analógicos habían sido regrabados con otros datos. Con el fin de reconstruir las tres horas y media, grabadas por una cámara fija, que pasaron los astronautas de Apollo 11 en la Luna, Richard Nafzger, tuvo que seguir varias pistas, contó en rueda de prensa.

“NASA localizó imágenes de la CBS que se han logrado restaurar gracias a un procedimiento digital realizado por una empresa de Hollywood, Lowry Digital”

Sin embargo la NASA localizó imágenes de la CBS y de un centro espacial en Australia, que fueron digitalizadas y servirán para los actos que se celebran estos días.

Las imágenes se han logrado restaurar gracias a un procedimiento digital realizado por una empresa de Hollywood, Lowry Digital, que permite una definición mejorada de las escenas del 20 de julio de 1969.

Las imágenes restauradas se ven con mayor claridad y detalle que en la copia difundida en directo en las pantallas televisivas del mundo.

La restauración está todavía en curso y podrá producir mejores imágenes aún", indicó Nafzger, quien advirtió que la película estaría terminada y disponible para el público en septiembre.

Una gran decepción

Los vídeos han sido tratados con la tecnología más moderna, pero lamentablemente no se trata de imágenes sacadas de las cintas perdidas que contenían las imágenes originales recibidas de la cámara SSTV del módulo lunar.

En su lugar, como se puede leer en NASA Releases Restored Apollo 11 Moonwalk Video, estos salen de cintas de primera generación obtenidas de la señal de vídeo utilizada para retransmitir a las emisoras de televisión, señal que se obtuvo enfocando una cámara de vídeo a un monitor, o de copias hechas en kinescopio, un aparato que filma en película la imagen que se ve en un monitor, pero en cualquier caso se trata de imágenes de peor calidad que la señal original, aunque la NASA insiste que con la tecnología moderna las imágenes restauradas son tan buenas como las que se podrían haber obtenido de las cintas originales.

Los trajes espaciales se conservan en muy mal estado


En cuanto a los trajes espaciales, se han deteriorado en el Museo del Aire y del Espacio de Washington, y no estarán expuestos para este aniversario. Los trajes fueron retirados para iniciar un proceso de restauración.

Están hechos de 21 capas de tejidos sintéticos y no están bien, debido a la humedad y a la luz", explicó Cathy Lewis, responsable de la conservación. "Nuestro objetivo es estabilizar la descomposición de estos trajes lo más pronto posible", dijo Lewis, después de reconocer que los guantes se pulverizan y los tejidos metalizados se agrietaron.

No hay comentarios:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified