29 agosto, 2009

El hospital del Tórax

image
Hospital del Tórax es el nombre con el que se conoce al edificio que albergó a pacientes con enfermedades del aparato respiratorio de 1952 a 1997. Se encuentra en el norte de la ciudad catalana de Tarrasa, en la carretera de Matadeperas. Actualmente alberga un centro psiquiátrico y las oficinas de una productora de cine.
Su Historia
A finales de la primera mitad del Siglo XX el Ministerio de Sanidad decide abrir cerca de Barcelona un inmenso hospital que acogiera a la gran cantidad de enfermos que había en Cataluña aquejados de Tuberculosis, cáncer de pulmón y fibrosis. Se elige el Término Municipal de Tarrasa porque, a la vez que estaba cerca de la capital regional, en sus afueras, contaba con un bosque, conocido como la Pineda, cuyo aire fresco y puro era muy bueno para este tipo de enfermos. A partir de 1952 comienzan a llevarse pacientes al lugar hasta finales de la década de 1970. Posteriormente, funcionó como un hospital más.
image
La negra estadística
Si algo tiene de tétrico el antiguo Hospital del Tórax son sus estadísticas siendo durante muchos años el centro sanitario español que más suicidios registraba. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín. La media de estancia de un paciente en el Hospital era de un año, pues la mayoría no conseguía superar las graves dolencias de la Tuberculosis. La rápida y dolorosa muerte que advenía a los enfermos, que además estaban aislados del mundo, provocaba una psicosis general que, en muchos casos, acababa en el suicidio; de ahí la estadística.
El edificio
La construcción es una inmensa mole dividida en dos alas principales, de nueve pisos de altura más los sótanos, a las que hay que añadir edificios anexos como la capilla o el depósito de cadáveres. Como en la mayoría de centros sanitarios, en las plantas baja y primera estaban la recepción, urgencias y las consultas externas; mientras que, en las nueve plantas superiores, estaban las habitaciones. Lo que ya no es común hoy en día (sí en su época) es la distribución de éstas, habiendo habitaciones sociales o para la clase obrera y habitaciones de lujo. Las primeras eran grandes salas donde llegaban a albergarse hasta diez enfermos. Había un cuarto de baño común para cada seis habitaciones de este tipo y una única terraza por planta. Por otro lado, a los pacientes de buena familia los alojaban en la otra ala, dónde las habitaciones albergaban como máximo cuatro enfermos; tenían cuarto de baño y terraza propia, separada de la contigua por una mampara de cristal. El Hospital cuenta con 1500 habitaciones en total.
Contigua al edificio principal encontramos la Capilla.
Vandalismo y leyenda
image
Como cualquier edificio abandonado en España en lugar de ser considerado patrimonio es vandalizado. Cuando en 1997 la Generalidad de Cataluña retiró la vigilancia el lugar pronto fue asaltado por curiosos y bandas callejeras dejando tras de sí paredes pintadas, cristales rotos... En 2003 los Mozos de Escuadra detuvieron a un grupo de menores que habían encontrado unos fetos humanos aún conservados en formol. Ello, unido a ser un lugar abandonado y a la negra estadística que soporta, ocasionaron la leyenda. Desde entonces son muchos los que afirman haber tenido en las viejas instalaciones experiencias parapsicológicas.
Hoy en día
A día de hoy el antiguo Hospital del Tórax se encuentra en proceso de remodelación para albergar oficinas y locales de uso para los ciudadanos de Tarrasa.
En su planta baja se encuentra ubicado el Centro Psiquiátrico de La Pineda y una de sus alas ha sido adquirida por la Productora Cinematográfica Filmax.
Allí tiene pensado trasladarse en su totalidad, ahora que el edificio es propiedad de la Generalidad, el Parque Audiovisual de Cataluña y albergará distintas empresas relacionadas con el vestuario, el maquillaje y la caracterización.
En él se graba el programa La Caja de Telecinco. Mientras, la Capilla, el depósito y otras instalaciones siguen cerradas pero su entrada, como a cualquier propiedad privada, está castigada como allanamiento de morada.
Curiosidades
Hospital español con el índice de suicidios más alto
Unos jóvenes encontraron fetos humanos conservados en formol
Al cerrarse las instalaciones quedaron dentro numerosos archivos con el historial médico de los pacientes
image
Los vigilantes encontraron a altas horas de la madrugada a una alumna de Bellas Artes dibujando en su cuaderno las pinturas de las paredes de la capilla
En la década de 1990 la Policía Nacional interrumpió varias misas negras. Se cree que en una de ellas tuvo lugar un sacrificio humano y el caso aún se investiga
El programa de televisión Cuarto Milenio dedicó un episodio a este Hospital
Algunos todavía buscan la morgue

No hay comentarios:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified