24 abril, 2009

Nueva campaña del ministerio de cultura



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En 2009 se ha incluido en Internet la campaña de fomento de la lectura “Leer te lleva más lejos”, dirigida a los internautas de 14 a 25 años. Con este nuevo mensaje se pretende presentar la lectura a los jóvenes, en cualquiera de sus soportes, de una forma atractiva. Se quiere reflejar que la lectura hace que el individuo joven acceda a más conocimientos, lo que implica saber más y, al utilizar la red, saber más sobre cualquier tema que inquieta a la juventud; que el conocimiento posibilita desarrollar la imaginación, haciendo más cosas y haciéndolas mejor; que la lectura nos hace comprender mejor nuestro entorno y ayuda a tener una opinión propia de las cosas, a decidir por uno mismo; que la lectura, en definitiva, mejora nuestra propia imagen, ante uno mismo y ante los demás, y nos hace más atractivos.

21 abril, 2009

La misteriosa muerte de Cleopatra


Las leyendas cuentan que Cleopatra se suicidó con la mordedura de una víbora venenosa, pero tal como afirma el experto egipcio Zahi Hawass nadie sabe con certeza cómo murió la faraona.
"Creemos que la idea de la víbora es algo romántica y le ha dado mucho misterio a su muerte, pero no estamos seguros de que realmente haya muerto así, como lo vemos en las películas.
Lo cierto es que sí se suicidó, y la historia cuenta que cuando Octavio derrotó a Marco Antonio en Alejandría éste se suicidió. Cleopatra después trató de ganar el corazón de Octavio, pero cuando vio que no había esperanzas decidió también morir.
"Era una mujer sumamente ambiciosa y quería reinar el mundo desde Egipto".

Y a pesar de lo que dijo un equipo de expertos británicos hace dos años, que Cleopatra no era tan hermosa como se pensaba sino más bien era algo fea, el profesor Hawass afirma que el hallazgo reciente revela lo contrario.
"El busto que encontramos en Taposiris demuestra sus encantos, e indica que Cleopatra no era poco atractiva.
Y creo que una mujer que logró atrapar los corazones de Julio César y Marco Antonio no pudo de ninguna forma ser una mujer fea", expresa el arqueólogo.

18 abril, 2009

«Los Templarios guardaron en secreto la Sábana Santa de Turín un siglo»

Barbara Frale la historiadora que encontró las actas del proceso a la Orden de los Templarios saca a la luz un texto del siglo XIII que parece indicarlo.
- Arnaut Sabbatier, caballero francés de la Orden del Temple, compareció ante los inquisidores y les explicó cómo fue su ceremonia de ingreso en los templarios en 1287: como cualquier fraile hizo voto de pobreza, de obediencia y de castidad.
Luego, sus superiores le llevaron a un lugar secreto, accesible solo a los hermanos de la Orden, le mostraron una larga tela de lino que mostraba la imagen de un hombre y le hicieron adorarlo, besándole tres veces los pies.
Los inquisidores tomaron nota de la descripción y años después la ha encontrado la historiadora Barbara Frale, especialista en la Orden del Temple y trabajadora de los Archivos Vaticanos.
Este testimonio proviene de los documentos del proceso contra los templarios y es casi desconocido para los historiadores porque representa tan solo una gota en el mar para quien debe estudiar la intrincadísima red del gran complot lanzado en 1307 por el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso", escribe la doctora Frale en «L’Osservatore Romano», el diario oficial del Vaticano.
Para Frale, el documento confirma una hipótesis que ya formuló en 1978 el historiador de Oxford Ian Wilson: que los templarios guardaron en secreto durante más de un siglo la llamada Sábana Santa o Síndone de Turín, una tela de gran longitud en la que se ve la imagen de un hombre con heridas semejantes a las descritas en la Pasión de Cristo.

"El documento confirma una hipótesis que ya formuló en 1978 el historiador de Oxford Ian Wilson: que los templarios guardaron en secreto durante más de un siglo la llamada Sábana Santa o Sindone de Turín..."

La hipótesis de Wilson era sugerente: en 1204 la Cuarta Cruzada saquea Constantinopla, y cientos de reliquias desaparecen de la corte y las iglesias bizantinas para ir reapareciendo luego en Occidente. Entre ellas, la Sábana Santa que, según la tradición bizantina, había envuelto el cuerpo de Cristo en el sepulcro.
En 1353 la Sábana Santa vuelve a aparecer: está en una iglesia francesa, en Lirey, expuesta a la veneración de los fieles por donación de una familia descendiente del templario Geoffroy de Charney, quemado en la hoguera con el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, el 18 de marzo de 1314. ¿Dónde estuvo durante todo este tiempo? Wilson sospechaba de los templarios, pero no tenía datos documentales. Ahora Barbara Frale dice que el testimonio del caballero Sabbatier hallado en el Archivo Vaticano sería una prueba en esta dirección.

¿Por qué mantuvo oculta la reliquia la Orden del Temple?

La historiadora recuerda que el Papa castigó con la excomunión a todos los cruzados que participaron en el ignominioso saqueo de Constantinopla y que el Cuarto Concilio Lateranense en 1215 decretó la misma pena a quienes traficasen con reliquias.
No sabemos cómo conseguirían los templarios la Sindone, pero era una posesión tan valiosa como comprometedora. Barbara Frale apunta algunas ideas sobre su valor en una Orden religiosa que, blindada al poder civil y episcopal con todo tipo de inmunidades, resultaba muy atractiva para personas heterodoxas, con tendencia a la herejía.
Cátaros y docetistas predicaban que Cristo no sufrió de verdad la Pasión, que su cuerpo no era real, que no murió ni resucitó. La Orden se aseguraba de que sus caballeros no creyesen estas herejías con la más potente prueba: el sudario con las huellas visibles de la sangre del Hombre-Dios.
Los caballeros besaban los pies de la imagen de Cristo, como lo hizo San Carlos Borromeo en 1578 cuando la veneró en Turín, como besan los pies de la cruz hoy los jóvenes en las oraciones de Taizé. Además, frotaban las correas de sus hábitos con la tela, convirtiéndolas así en «reliquias por contacto», protecciones contra el mal físico y espiritual. Era algo muy común en la Edad Media: muchas reliquias de la Santa Cruz, por ejemplo, son en realidad maderas frotadas con el leño de Jerusalén encontrado por Santa Elena en el siglo IV: al frotar devotamente la reliquia, su sacralidad se «contagia» al nuevo objeto.
Wilson sugirió en su momento que la tela debía guardarse en una protección de madera, mostrando solo el rostro barbado, y que así surgió la acusación de que los templarios adoraban un ídolo barbudo al que besaban.
Barbara Frale, a la luz del documento hallado, cree más bien que, al menos en la ceremonia de iniciación, se mostraba el cuerpo completo:

«se veía todo, la carne de los músculos tensos en la rigidez que acompaña las primeras horas después de la muerte, el rostro hundido por el efecto de los golpes, la piel desgarrada por las agujas del látigo».
Escribe la autora italiana que «la humanidad de Cristo sobresalía de la violencia de los hombres, la humanidad que los cátaros declaraban imaginaria se podía ver, tocar, besar; era algo que para el hombre medieval no tenía precio». La autora tiene cariño a los templarios y en su trabajo con las actas de los juicios demostró que eran inocentes de las acusaciones de herejía.
Sin embargo, al presentar sus trabajos hace pocos años admitió que «hoy sabemos que la disciplina primitiva del Templo y su espíritu auténtico se corrompieron con el paso del tiempo, cayendo en la decadencia». Hubo casos de corrupción económica y sexual. Pero no de ídolatría.

11 abril, 2009

Enrique San Francisco

Enrique San Francisco nació en Madrid el 10 de marzo de 1955. Su edad actual es de 54 años.

Su Biografía
Es hijo de Enriqueta Cobo y del actor Vicente Haro. Su juventud la vivió en Barcelona junto a su madre. El no conoció a su padre hasta que tuvó 17 años, y con él con quien vive actualmente y con quién tiene buena relacción ( según palabras textuales de Enrique). Debuta en el cine con 6 años, por lo que se le considera como niño prodigio. Dos años después debutó en el teatro interpretando la afamada obra " El sueño de una noche de verano".
Vive en Madrid desde el año 1975 tras haber estado en la Legión española, se dedica desde entonces como profesión a la interpretación.
Los últimos años a trabajado interpretando el papel de Tinín el la serie " Cuéntsme cómo pasó.

Filmografía parcial
 
El aprendiz de clown (Manuel Esteba Gallego, 1967)
Un Invierno en Mallorca (Jaime Camino, 1969)
Estoy hecho un chaval (Pedro Lazaga,1975)
¡Viva Azaña! (José María Gutiérrez, 1978)
Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)
Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981)
La mujer del ministro (Eloy de la Iglesia, 1981)
Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982)
El pico (Eloy de la Iglesia, 1983)
Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)
El baile del pato (Manuel Iborra, 1989)
El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
Orquesta club Virginia (Manuel Iborra, 1992)
Acción mutante (Álex de la Iglesia,1993)
Tirano Banderas (José Luis García Sánchez, 1995)
Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)
La ley de la frontera (Adolfo Aristarain, 1995)
Belmonte (1995)
Hotel y domicilio (1995)
La leyenda de Baltasar El Castrado (1996)
Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1999)
París Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999)
Más pena que gloria (Víctor García León, 2000)
El chocolate del loro (2001)
Sinfín (2005)
Hot Milk (Ricardo Bofill Maggiora, 2005)
La dama boba (Manuel Iborra, 2005)
La crisis carnivora(nikodermo studio, 2008)
 
Programas y series de televisión
Cuéntame cómo pasó (2001-2008)
Un, dos, tres... a leer esta vez (2004)
La noche con Fuentes y cía (2001-2004)
El club de la comedia (2001-2004)
Ellas son así (1999)
Condenadas a entenderse (1998)
Ni contigo ni sin ti (1998)
Colegio Mayor (1994)
Compuesta y sin novio (1994)
Los ladrones van a la oficina (1993-1995)
La bola de cristal (1987)
 
Premios

-Premios Goya.

-Candidato al Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto (1989, 1992)
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