27 marzo, 2009

«Proyecto Djehuty»

El egiptólogo José Manuel Galán presentó esta semana en Madrid el descubrimiento en Luxor de la que podría ser la primera cámara sepulcral pintada de la XVIII dinastía, "una Capilla Sixtina de la época" como él mismo comparó. Escucha esta noticia
19 de marzo 2009.- Pura emoción y maravilla. La esencia misma de la gran aventura científica. La recién concluida campaña de excavaciones del Proyecto Djehuty, en las tumbas en Dra Abu el Naga (Luxor, la antigua Tebas) de ese noble egipcio de hace 3.500 años alto funcionario de la reina Hatshepsut, y su colega Hery, ha arrojado dos hallazgos sensacionales que culminan por todo lo alto ocho años que no han estado precisamente exentos de prodigios.
José Manuel Galán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del grupo de investigadores en el yacimiento, explica los descubrimientos con un relato que despierta viejos ecos de pasos subterráneos y expresiones de asombro ante el brillo del oro antiguo y los recónditos secretos de la época de los faraones.

Foto CSIC Haz click en la imagen para ampliar
Este año empezamos excavando por fin la cámara funeraria de Djehuty, que ha resultado ser sólo una antecámara", dice. "Estaba llena de tierra y piedras hasta el techo. Cuando por fin conseguimos penetrar hasta el fondo, el capataz, rais, Alí y yo descubrimos junto a la pared del extremo un pozo. Bajamos con luces. Fue muy emocionante.

Foto CSIC Haz click en la imagen para ampliar
Llegamos a una entrada abierta, otra cámara; pasamos, el rais delante con una antorcha. Iluminó hacia el suelo. Vio que no había nada. Él esperaba encontrar algo parecido al tesoro de Tutankamón. Su decepción fue mayúscula. Empezó a soltar palabrotas en árabe. '¡Pero Alí, mira, las paredes están pintadas!', dije yo. Iluminé con mi linterna una pared y otra, llenas de textos. Vi una golondrina, un cocodrilo... jeroglíficos, una columna tras otra. No podía creerlo. Y en el techo, una diosa pintada, Nut. ¡Allah akbar!, Alá es grande, exclamó Alí, y se puso a llorar. Yo también".
"¡Pero Alí, mira, las paredes están pintadas!, dije yo... Iluminé con mi linterna una pared y otra, llenas de textos. Vi una golondrina, un cocodrilo, jeroglíficos, una columna tras otra..."
Galán explica que en el primer momento de conmoción no sabía qué era todo aquello. "Apenas podía respirar". Poco a poco se serenaron. "Vimos que las paredes de la cámara estaban cubiertas con jeroglíficos cursivos, no pintadas. Textos del Libro de los muertos. Con Andrés Diego observamos que en las inscripciones estaba el nombre de Djehuty intacto, cuando en el resto de la tumba había sido concienzudamente borrado para condenar su memoria.
También leímos el nombre de su madre, Dediu -que ya conocíamos- y, por primera vez, el de su padre, Ibuti. Esto es extraordinario, porque puede decirnos mucho de los orígenes de Djehuty. El nombre del padre está escrito fonéticamente y parece extranjero. A diferencia de los nombres egipcios, no significa nada.
El escriba lo escribió tal como suena y por eso hay algunas variaciones. No incluye más título que el genérico de 'dignatario', lo que es raro para ser el padre de alguien tan importante como Djehuty, Supervisor del Tesoro y de los trabajos de los artesanos".
Un botín inesperado
Junto a la cámara ilustrada, el otro portento de esta campaña es el oro. "Las joyas de oro, siete pendientes, aparecieron al final de la campaña". Como en cada campaña, el espíritu de Djehuty ha procurado sorpresas a los investigadores.
Yo esperaba encontrar el ajuar funerario de Djehuty, su sarcófago, su momia. Todo menos el oro, que es lo primero que se llevan los saqueadores. Ha ocurrido lo contrario. El ajuar ha desaparecido, excepto fragmentos de cerámica, pero hemos hallado el oro".
"Es difícil reconstruir la escena del crimen", comenta. Es raro que los ladrones dejaran oro. A lo mejor los que entraron -porque sabemos que la cámara fue visitada- no lo eran. Es difícil establecer una película coherente de los hechos, porque en cambio no se borró el nombre de la cámara que hemos encontrado. Es un puzzle que toca resolver".
En la antecámara, para liarlo más, se ha encontrado un trozo de periódico árabe de 1898, lo que apunta al equipo de alguno de los investigadores europeos que estudiaron someramente la tumba -Spiegelberg y Newberry-. La momia no ha aparecido. Quizá fue destruida. "Estamos estudiando los huesos hallados en la antecámara para saber cuántos individuos fueron enterrados y cuándo". Galán no cree que exista otra cámara ignota tras la hallada.
¿Haber encontrado la cámara y el oro pero no la momia y el sarcófago de Djehuty le produce a Galán una sensación agridulce? "Siempre he dicho que más que el tesoro de Djehuty yo quería su biblioteca. Y eso es lo que tenemos, escrita en la pared. Si me dan a elegir entre el ataúd y la momia o la pared escrita me quedo con la pared. Ése es nuestro tesoro".
Es verdad que Carter siempre mostró su decepción por no haber encontrado papiros ni textos largos en la tumba de Tutankamón. La cámara escrita, recalca Galán, es excepcional. Sólo se conocen cuatro de la época. Se inspira en modelos antiguos y es a la vez innovadora. Lo usual entonces era poner los textos funerarios en papiros en la tumba, no escritos en la pared. Hay que estudiarlos aún, pero Galán adelanta que hay significativas aportaciones en los textos de Djehuty.
En un pasaje final del capítulo 125 del Libro de los muertos reproducido se enumeran las partes del cuerpo y se las asocia a una divinidad concreta, cada una incluyendo el nombre de Djehuty".
El egiptólogo, que presentó esta semana los hallazgos en la sede de la Fundación Caja Madrid, patrocinadora del Proyecto Djehuty, está feliz. Han vuelto a tener "una guinda".
Nuestro trabajo estos ocho años ha deparado una sucesión de sorpresas. Esto es un clímax, el no va más, pero ahí está la tumba de Hery, una maravilla, y nos esperan sin duda otros hallazgos y otros trabajos excitantes. Hay mucho aún por hacer".

24 marzo, 2009

Recrean el Andén 9¾ con humo



La tecnología muggle está siempre a la vanguardia y los muggles han sido capaz de emular por una vez la magia de los magos. Con motivo del lanzamiento de la saga en Blu-Ray, una empresa de Brasil ha creado un Andén 9¾ que se puede cruzar como el de King's Cross.



El efecto logrado es muy realista, y puede observarse en el video de esta página. Concéntrate, cierra los ojos, ¡y cruza al mundo mágico!



Por El Cronista de Salem - Viernes 20 de Marzo de 2009
Fuente: BrainStorm9 vía TVSpot

http://www.harrylatino.com/

22 marzo, 2009

Psicofonías en Belchite


Situado a 45 kilómetros de Zaragoza, Belchite Viejo fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española. El pueblo entero se convirtió en un campo de batalla y se estima que en tan solo 15 días murieron hasta 3.000 personas. Tanto los combatientes como los vecinos del pueblo sólo se lamentaban, espantados, preguntándose así mismos que les iba a pasar, que iba a ser de ellos.

Todo indica que esas almas atormentadas y esos lamentos espeluznantes aún permanecen atrapados en sus ruinas. Allí se han conseguido grabar psicofonías realmente terroríficas. Éstas son estremecedoras, recreando la guerra o mejor dicho como si la guerra aún continuase para ellos, una guerra sin fin, una guerra que aún hoy podemos escuchar en ellas.En ellas aún se escucha el dolor, se siente la deseperación... Rumores aseguran haber notado extrañas presencias. Otras leyendas de la epoca dicen haber visto formas fantasmales vagando por el pueblo.

Pero, cómo ya hemos dicho, la mayor muestro de la maldición de Belchite son la gran cantidad de psicofonías conseguidas allí: desde voces humanas que gritan, súplicas de ayuda o de piedad o, incluso, un avión dejando soltar una bomba y el estruendo de la misma.Pero entre todas las leyendas que existen del pueblo de Belchite, hay una que es extremadamente terrorífica:Se cuenta que un grupo de parapsicólogos había ido a Belchite a investigar e intentar grabar algo realmente esclarecedor. Después de pasear por el pueblo buscando sitios inquietantes dónde empezar a grabar, se decidieron por la iglesia ya que ésta había sido la prisión improvisada de los soldados cogidos del otro bando.


Entraron y antes de empezar las grabaciones oyeron una voz masculina que, con un fuerte acento baturro, decía “Sacadme de aquí...Sacadme de aquí...¡¡SACADME DE AQUÍ!! Emocionados, todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, haciendo caso omiso de lo que la voz les decía. Fue en ese preciso instante cuando la misma voz, con un tono enojado e impaciente, empezó a gritarles que se fueran. "¡¡Largo de aquí!! ¡¡LARGO!!"Alarmados, todos abandonaron la iglesia. Un trozo de techo se desplomó, justo encima del lugar donde habían estado grabando... Hoy día el pueblo está desierto, sin vida. Sólo están las ruinas tal y como quedaron después de aquella guerra civil de 1936.

17 marzo, 2009

Entrevista a Javier Sierra

1.- ¿El primer libro que de dejó huella?¿Qué edad tenías?
Creo que fue «Recuerdos del futuro» de Erich von Däniken. Tenía once años y recuerdo que lo compré en una feria de libros antiguos que instalaron en La Glorieta, en Teruel. Me costó el «sueldo» de esa semana (25 pesetas), pero en mí produjo un efecto devastador. Su visión de ciertos pasajes de la Biblia interpretados en «clave extraterrestre» me hizo afrontar mis clases de religión de otra forma y me invitó a considerar que todo lo que entonces aprendía en el colegio --a excepción, tal vez, de las asignaturas de ciencias-- era fruto de la interpretación, y uno una verdad inamovible. ¡Fue todo un hallazgo!
2.- Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado.
Mi primer libro fue publicado en diciembre de 2005, y se tituló «Roswell, secreto de Estado». En él reunía todas las investigaciones que había hecho desde 1991 sobre el caso de un supuesto «platillo volante» estrellado en Nuevo México en 1947. El tema se había puesto de actualidad aquel verano gracias a la divulgación de una película que recogía la autopsia practicada a uno de los supuestos ocupantes de aquel objeto. Hoy sabemos que la filmación se falsificó, pero seguimos sin conocer quién lo hizo y por qué.
3.- Escritores y libros preferidos, releidos, especiales, etc.
Hay muchos. De Erich von Däniken y sus teorías, salté a autores como Carl Sagan, Graham Hancock, Christian Jacq o Robert Bauval. Pero en mí influyó mucho el sentido crítico y del humor inglés que desplegaba Antonio Ribera en su abundante producción bibliográfica: desde su «Operación Rapa Nui» sobre los misterios de la Isla de Pascua a sus libros de investigación, novelas y relatos. Pero esta pregunta es muy injusta, porque obliga a dejar atrás muchos nombres importantes para mí, como Pepe Rodríguez y sus libros sobre sectas, J. J. Benítez y sus investigaciones de campo, Juan G. Atienza y sus libros de «pistas geográficas» de la España mágica...
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Para una novela suele llevarme dos o tres años. Para un ensayo, no sé decirlo. Mis libros de investigación son «acumulativos»; en ellos reúno experiencias y conclusiones alcanzadas a lo largo de mucho tiempo.
5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
Sin lugar a dudas, el siglo XVI y la aventura de la exploración de América. Me parece increíble que, por culpa de consideraciones políticas y de propaganda protestante, no nos sintamos orgullosos de aquella aventura. Es cierto que corrió la sangre y que protagonizamos episodios vergonzantes, pero también llevamos la imprenta, nuestro idioma y las artes de navegación a esas tierras.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Ya lo dije antes: la historia no es una ciencia exacta, es interpretable. Cuanto antes lo descubramos, antes madurará nuestra civilización.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia/Literatura?
Mi madre. Ella me enseñó a leer y llenó mi infancia de libros.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país?.Ya estamos dando pasos en esa dirección. Además, creo que el gran número de lectores de novela histórica que tiene nuestro país terminará por convencer a los productores de cine para embarcarse en más aventuras de este tipo.
9.- ¿Tus aficiones «secretas»?
Son públicas: viajar, leer... en definitiva, descubrir.
10.- Un día perfecto sería ...
...Aquel en el qué lograra ponerle punto y final a un libro y sonriera al hacerlo



Copiado de historiasdelahistoria.com

Una de alquimistas: convertir la orina en oro


Nos situamos en Hamburgo (Alemania) en el año 1.675 y encontramos a un comerciante llamado Hennig Brand. No era ninguna eminencia en los negocios pero, por la dote de su esposa, disponía del dinero suficiente para dedicar su tiempo al noble arte de la «alquimia». Los alquimistas (ahora serían una mezcla de químicos y frikis) buscaban «la piedra filosofal» que les permitiese convertir los metales en oro. Pero Brand fue un poco más lejos, pretendía destilar oro de la orina (debió ser por coincidir en el color y en los dos primeras letras).
El caso es que se puso manos a la obra (¿?), reunió 50 cubos de orina humana y los estuvo procesando (tamizar, mezclar, disolver, calentar...) durante meses. Después de su tratamiento, la orina se transformó en una sustancia nívea y traslucida, pero en nada parecido al oro.
Desilusionado y rendido apagó la vela que iluminaba el sótano y... ¡la extraña sustancia brillaba!; sin perder tiempo la sacó a la calle y, al exponerla al aire, rompió a arder espontáneamente. Esta sustancia era fósforo (del griego «portador de luz»).
Muchos se interesaron por este nuevo material, pero la producción con el método de Brand lo hacían más caro que el oro. Se intentó, para abaratar costes, utilizar la orina de los soldados, pero tampoco era rentable.
En 1.750 el sueco Carl Scheele ideó un método de fabricación más limpio (sin orina) y a precios razonables.
Fuente: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Harry Potter




Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.

La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España, Hispanoamérica y Estados Unidos.
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15.000 millones, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1.000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo.En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.
La productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los libros a una serie de ocho películas, de las cuales ya han sido estrenadas las cinco primeras. La sexta adaptación comenzó a rodarse en septiembre de 2007, y tiene su estreno previsto para el 17 de julio del 2009.
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified